Análisis Bioenergético y Dinámicas Bioenergéticas TNDR

El análisis bioenergético es una forma de psicoterapia corporal (psicoterapia de orientación corporal reichiana), basado en la obra deWilhelm Reich, pero con la adición de una serie de innovaciones. Se ha desarrollado fuera del psicoanálisis. El estudiante de Freud, Wilhel Reich, empezó a trabajar directamente con el cuerpo como técnica psicoterapéutica en la década de 1930. En su “vegetoterapia” trabajó particularmente en profundizar y liberar la respiración con objetivo de mejorar e intensificar la experiencia emocional. Asimismo, los estudiantes de Reich, Alexander Lowen y John Pierrakos, desarrollaron más allá y expandieron este método en lo que hoy es llamado Análisis Bioenergético. (Lowen, 1958, 1975)

La base del método bioenergético es el estrecho lazo de unión entre la mente y los procesos corporales (Reich, 1971, habla sobre la “identidad funcional” de la mente y el cuerpo). Las experiencias humanas más importantes encuentran su expresión no sólo en el funcionamiento de la mente sino también en el cuerpo: en la postura, patrones de reacción y también en las inhibiciones de su motilidad, respiración y expresión. Estos patrones encarnados representan una “estructura del carácter” la cual influencia a la propia percepción física, autoestima y patrones básicos de comportamiento con el entorno.

Hablando en general, en su teoría el Análisis Bioenergético corresponde al enfoque psicoanalítico. La diferencia esencial radica en el método de tratamiento.

Edward W. L. Smith (1 de enero de 2000). The Body in Psychotherapy

Sharf, Richard (2011). Theories of psychotherapy and counseling: concepts and cases.

A partir de una confluencia encontrada en las bases del Análisis Bioenergético original, y la teoría TNDR, nace la Dinámica Bioenergética TNDR, llevando un paso más allá esta maravillosa técnica de autoconocimiento, basada en la respiración y guías musicales, que consigue hacer florecer nuestro subconsciente y nos muestra lo que verdaderamente tenemos dentro.

En las dinámicas Bioenergéticas TNDR, aprendemos más de nosotros mismos, y realmente vivenciamos los sentimientos de los que no somos del todo conscientes en el día a día. De esta manera, cuando conseguimos asimilar estas emociones, logramos acercarnos a la verdadera felicidad, y realmente sentirla.

Todo está dentro de cada uno de nosotros, sólo hay que buscar.

996157_4561395530705_4120187286587704387_n.jpg
10577182_4561396530730_1406182458152048388_n.jpg


Artículos Destacados
Artículos Recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square